Articulo publicado en : Sapos y Princesas

En los últimos años, las preferencias alimentarias de los padres se han encaminado hacia un modelo basado en lo saludable y lo sostenible. La introducción de nuevos ingredientes y técnicas culinarias en los hogares ha permitido que muchos niños consuman una variedad de alimentos más amplia que las anteriores generaciones. Dado que alrededor de un tercio de los alumnos de Educación Infantil y Primaria hace uso diariamente de los comedores escolares, nos preguntamos si estos se han ido adaptando a lo que demandan las familias y aconsejan los médicos.

¿Qué quieren los padres millennials para el futuro?

En cada hogar pueden gustar más unas comidas u otras pero, en definitiva, todos estamos de acuerdo en que los niños han de alimentarse de manera saludableDurante la última década, la mayor concienciación alimentaria nos ha llevado a elevar las exigencias relacionadas con la nutrición infantil.

El ámbito escolar no es una excepción. Las asociaciones de padres han incrementado el control del funcionamiento de los comedores escolares, lo cual ha culminado en proyectos como el Decálogo de la CEAPA. Formada por más de 12.000 agrupaciones de familiares de alumnos de toda España, esta confederación, con el fin de encontrar el punto medio, resume su razón de ser en 10 propósitos para garantizar unos estándares de calidad uniformes en todos los centros del país:

1. Sensibilizar sobre la importancia de la alimentación para la salud, introducir cambios en los hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo.

2. Lograr que los Consejos Escolares dispongan de la información necesariapara ejercer su papel en la gestión y control del servicio de restauración.

3. Facilitar y promover otros modelos de gestión mediante convenios con administraciones locales o instituciones sin ánimo de lucro, que apuesten por productos de proximidad, ecológicos y de temporada propios de la Dieta Mediterránea, y por una reducción de los envases y el transporte.

Productos ecológicos en los comedores escolares
La CEAPA promueve el uso de productos ecológicos de proximidad en los comedores escolares | Fuente: Unsplash

4. Exigir que se incluyan cláusulas sociales y medioambientales en los contratos, que han de contemplar la imposibilidad de trabajar con intermediarios que no cumplan las condiciones requeridas.

5. Reducir el número de colegios incluidos en cada lote que sale a concurso, así como el número máximo de lotes al que puede optar una misma empresa.

6. Reclamar que las empresas dispongan, como mínimo, de un centro de producción en cada provincia en la que estén situados los centros cuyo comedor gestionan.

7. Conseguir que los menús incorporen más verduras frescas y de temporada.

8. Poner fin al modelo de línea fría y apostar por las cocinas en las propias instalaciones.

9. Garantizar que se atienda a todas las familias que lo necesitan, por motivos económicos, sociales o de conciliación.

10. Velar por la implantación de medidas que combatan la actual epidemia de obesidad y eviten la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la mala alimentación.

Las tendencias actuales, subcontratación y comida preelaborada

Teniendo en cuenta que hablamos de la alimentación de los niños, ¿tiene cabida el ánimo de lucro? ¿O debería tratarse de un servicio cuya idoneidad fuera garantizada por las administraciones públicas? Lo cierto es que, según el último informe de la asociación Del Campo al Cole, en las 9 comunidades autónomas que participaron (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja) solo un 19% de los colegios lleva a cabo una gestión directa, mientras que el 81% depende de iniciativas privadas.

Por otra parte, exclusivamente el 36,4% de los centros posee cocina in situ, contra un 63,6% que recibe la comida desde proveedores externos. Mientras tanto, desde la mayoría de las comunidades se continúa incentivando la subcontratación, cuyo principal criterio de adjudicación suele estar basado en el precio. No en vano, el 58% del mercado de restauración en los colegios de España está en manos de las cuatro grandes compañías del sector, las cuales manejan un creciente volumen de negocio que permite reducir sus costes de forma progresiva.

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