Entrevista a Laura Misis Martínez y a Roberto Beleña Carrón. Talento y RRHH

En conversación con Laura y Roberto, nuestras últimas incorporaciones al dpto. de RRHH de Albie, repasamos algunas de las cuestiones que, como técnicos responsables en la gestión de personal de los centros de Canarias, abordan a diario, Laura como responsable de Selección y Roberto como responsable de Administración y Gestión.

Os invitamos a leer la entrevista y a dejar vuestros comentarios o preguntas.

“Nuestro reto de reclutamiento es contratar el mejor talento, trabajando para garantizar de forma objetiva la incorporación de personal cualificado.”

  • 1. ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección de personal en Albie? ¿Cómo se detecta la necesidad de cubrir un puesto y cómo planificáis la recepción de candidaturas?

“Cada oferta requiere un procedimiento de reclutamiento y selección diferente. Utilizamos mucha variedad de fuentes de reclutamiento, desde escuelas de hostelería, bolsas de empleo locales, portales de empleo y redes sociales.

Los managers contactan con nosotros para trasladarnos sus necesidades y les ayudamos a definir el puesto, sus funciones y a establecer la forma de búsqueda óptima para cada perfil. A partir de ahí ponemos en marcha nuestra búsqueda: establecemos prioridades y fuentes de reclutamiento, elaboramos un perfil de competencias, realizamos un calendario de planificación para el proceso que incluye las entrevistas, la forma de realización de estas y la fecha de incorporación. Una vez realizada la búsqueda creamos una base de datos de candidatos y comenzamos el proceso de selección. Nuestros candidatos seleccionados reciben una propuesta y los no seleccionados forman parte de nuestra base de datos para futuros procesos.”

  • 2. ¿Qué tipo de perfiles son los que más demandan?

“Los perfiles más demandados son cocineros y auxiliares de limpieza, y en periodo escolar aumenta la demanda de monitores de comedor. No obstante, a lo largo del año son muchos los puestos demandados, perfiles comerciales, de gestión de operaciones, etc.”

  • 3. ¿Es habitual pedir referencias a las anteriores empresas del candidato?

“Cada vez es menos habitual, aunque nuestro sector favorece que tengamos contacto con compañeros que han trabajado en empresas de la competencia y podemos recibir algún comentario.”

  • 4. ¿Qué recomendáis a los trabajadores que se incorporan a un nuevo empleo?

“La motivación es clave, la innovación y la competencia en nuevas tecnologías que van más allá del paquete office, manejo de aplicaciones, programas de gestión, redes sociales… para puestos de operaciones buscamos la excelencia, el compromiso y la calidad…”

  • 5. ¿Qué recomendaciones o consejos daríais a quienes están en búsqueda activa de empleo? ¿Cuáles son en vuestra opinión los aspectos más importantes en un CV?

“La actitud a veces está por encima de la experiencia o el bagaje profesional, para generar un buen feeling con los recruiter es importante mostrarse abierto, generar una imagen de buena predisposición e interés y demostrar que eres el candidato idóneo, generar una marca propia como candidato. Poner en valor tus cualidades favorece la venta de tu perfil a las empresas. El curriculum es la imagen de marca personal, a través de él podemos deducir la capacidad de organización de una persona, su orientación a los detalles, su facilidad para expresar las tareas y el conocimiento de las mismas, es su carta de presentación.”

  • 6. ¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal nunca pasa por alto?

“El recruiter experimentado es capaz de detectar incoherencias en el historial profesional e investigar a través de una entrevista, sin duda detectarlo puede ser motivo para no continuar en el proceso.

La imagen y la seguridad que trasmites también es importante, va más allá de los gustos personales, nos dice mucho de una persona. En una entrevista debes ser puntual, positivo, claro y profesional. Una persona organizada en su exposición genera seguridad, y por supuesto la sonrisa y cercanía nos generan un clima de confianza.”

  • 7. ¿Cómo coordináis y tramitáis los procesos de contratación? Altas, bajas, cambios de categoría y jornada, permisos, excedencias, gestión y control de incapacidades, etc

“Estamos en permanente contacto con nuestros compañeros canarios que se encuentran en primera línea de acción para tramitar las necesidades que tienen en cada centro, y así poder cubrir todas las eventualidades que se presenten y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes directos, los comensales.”

  • 8. ¿Cómo os comunicáis con los empleados?

“Apostando por un trato cercano y personal, desde RRHH hemos implementado el Portal del empleado que nos ha acercado enormemente a nuestros compañeros de todos los centros; desde esta aplicación se pueden descargar tanto sus nóminas como el resto de documentación legal, así como tener acceso a cursos de formación o diferentes solicitudes; no obstante, cuando tenemos que resolver cualquier duda o incidencia, preferimos ponernos en contacto directamente, para dar una atención personalizada.”

  • 9. Y por último ¿Qué es para vosotros innovar y cómo se lleva a cabo en Albie?

“Las necesidades y expectativas de las empresas están evolucionando más rápido que nunca: nuevos perfiles, nuevas herramientas, tecnología, modelos de negocio… y los departamentos de RRHH juegan un papel crucial para ayudar a la transformación, por ello desde Albie apostamos por la innovación buscando nuevas vías para mejorar todos los procesos de forma continua, planteándonos nuevos retos y objetivos.

Desde nuestro departamento fomentamos que en los diferentes puestos puedan replantearse la forma de hacer su trabajo y plantear nuevas formas y vías de ejecución.”

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Si tienes alguna pregunta relacionada con esta entrevista, sobre cómo atraemos, desarrollamos y gestionamos el talento en Albie, puedes realizarla a través del siguiente email: curriculum@albie.es

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