El presidente de CEOE y el director general de ALBIE inaguraron el CRC ’18

Fuente: Restauración Colectiva

El Congreso de Restauración Colectiva, testigo de un sector que mira al futuro sin complejos

El lema ‘Mirando al futuro’ ha sido el hilo conductor de la cuarta edición del Congreso de Restauración Colectiva (CRC), celebrada esta semana en Madrid. Como en anteriores ediciones, CRC18 ha cosechado un gran éxito de convocatoria y participación, gracias a los cerca de 300 profesionales acreditados, reunidos con el objetivo de debatir sobre un futuro de buenas e interesantes expectativas que abren la puerta a nuevas oportunidades e implican renovación y compromiso en todos los ámbitos.

(…)

Reivindicando el sector

Javier Arenillas, secretario general de Feadrs y Aercocam, abrió el congreso con unas palabras de salutación y bienvenida, dando paso a Santiago Aleixandre, vicepresidente de Feadrs, vocal de Aercocam y director general de Albie, quien empezó exponiendo de forma clara y contundente algunas de las ya tradicionales reivindicaciones del sector. Así, Aleixandre comentó que “darnos a conocer es uno de los grandes retos de este sector. Somos los grandes desconocidos de la restauración a pesar de estar presentes dando de comer en casi todas los momentos y lugares a lo largo de la vida, somos como la hermana pobre… y gracias a este congreso vamos adquiriendo mayor visibilidad”. Otra cuestión candente es el tema de los bajos precios. El vicepresidente de Feadrs comentó algunas cifras significativas, citando a la consultora DBK como fuente, tales como que en España factura más de 3.000 millones de euros anuales (excluido el catering aéreo), se sirven 3,5 millones de comidas diarias a hospitales, residencias, colegios e instituciones y emplea directamente a cerca de 80.000 personas. Y aunque Aleixandre destacó que el sector ha crecido durante los últimos años y ha registrado una cifra de +4,2% en 2017, a pesar de la crisis, “no obstante, esta mejoría de las ventas no ha hecho crecer en la misma proporción los beneficios de esta industria, ya que sus márgenes son cada vez más ajustados”. En este sentido ha alertado que en los concursos deben evaluar más criterios aparte del precio, ya que actualmente hay empresas que “trabajan por debajo de los costes, y eso no lo puede soportar ninguna a largo plazo”.

Seguidamente cedió la palabra a Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y candidato a la presidencia de la CEOE, quien aseguró conocer bien este sector al que considera “de carácter estratégico” por sus magnitudes y funciones, y calificó de “drama” la problemática de las licitaciones públicas que “sólo se fijan en el precio, sin seguir otros criterios de calidad”. También censuró “la gran demora de las administraciones en los pagos, presentando además elevados índices de morosidad”.

(..)

Leer noticia completa