Curiosidades que quizás desconoces sobre la dieta mediterránea

Tan avalada y recomendada por los profesionales de la nutrición como desconocida en algunos de sus aspectos, la dieta mediterránea es un patrón alimentario basado en la tradición culinaria de los países que rodean el mar Mediterráneo. Una dieta ampliamente estudiada que acredita numerosos beneficios para la salud, calidad de vida y bienestar de las personas.

Mediterráneamente beneficiosa

La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, legumbres , cereales integrales, frutos secos y aceite de oliva, lo que la convierte en una fuente abundante de vitaminas, minerales y fibra dietética. Estos nutrientes ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte, mejorar la digestión y prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 y algunas enfermedades cardiovasculares.

Además, promueve el consumo de pescado en abundancia y de los huevos, aves de corral y productos lácteos con moderación, lo que proporciona proteínas de alta calidad para el crecimiento y reparación celular. En el plano de las limitaciones, recomienda controlar el consumo de carnes rojas y procesadas, asociadas a un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Otro de los beneficios clave es su enfoque en las denominadas grasas saludables, como el aceite de oliva y los frutos secos. Estas grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son beneficiosas para el corazón y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

En síntesis, la dieta mediterránea proporciona una amplia gama de nutrientes esenciales, promueve la salud cardiovascular, controla el peso y reduce el riesgo de enfermedades crónicas. Ofrece un enfoque equilibrado, sabroso y transversal para una alimentación saludable a largo plazo.

Hechas las presentaciones generales de los beneficios de la dieta mediterránea, vamos a detenernos en algunas de sus particularidades menos conocidas.

            

Una dieta que es patrimonio

La dieta mediterránea es una valiosa herencia cultural que va mucho más allá de una simple pauta nutricional, rica y saludable. Este estilo de alimentación pasó a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2013.

Alimenta la longevidad

Años de estudios y pruebas han constatado que la dieta mediterránea con aceite de oliva extra virgen como ingrediente predominante conlleva innumerables beneficios para el organismo. Disminuye un 30% los infartos de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, reduce al 40% la posibilidad de sufrir diabetes y retrasa el deterioro cognitivo en adultos mayores.

Un impulsor de la salud y la longevidad en la tercera edad, un segmento en el que la restauración colectiva de Albie actúa con especial rigor, mimo y sensibilidad, ayudando a mantener la calidad y ritmo de vida de nuestros mayores.

Born… In the USA

El término “dieta mediterránea” es relativamente nuevo y no surgió en la región. El “inventor” fue Ancel Keys, un fisiólogo estadounidense que en los años 50 del siglo pasado, sostuvo que los pobladores de esta zona del mundo en la que predomina el aceite de oliva tenían mejor salud cardiovascuar que la de los habitantes de la zona occidental.

Saludable pata el planeta

Si en algo se caracteriza el Mediterráneo es en la riqueza y diversidad de la que dispone. Según la FAO (Fundación Dieta Mediterránea), esta dieta promueve patrones locales de producción y de consumo de los alimentos, fomentado la agricultura sostenible.

Los productos de temporada y locales colaboran en la protección medioambiental reduciendo la contaminación generada por la deslocalización. Potenciar los productos de proximidad, así como aumentar el consumo de proteína vegetal, convierten a este patrón alimentario en un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Una pirámide propia

En 1993 se desarrolló por primera vez la pirámide de la Dieta Mediterránea como una guía para seguir este tipo de alimentación, haciendo referencia principalmente en las frecuencias de consumo y los tipos de alimentos recomendados. La pirámide incide también en otros aspectos igualmente relevantes como la práctica de actividad física y el valor de la comida como momento de conexión social.

Antiaging y poco inflamatoria

Una dieta antiaging perfecta. El consumo de uva, fruta fresca de temporada y verdura es un poderoso aporte de antioxidantes. Es también muy poco inflamatoria al no incluir un excesivo consumo de carnes y productos procesados, y combinarlos con mucha verdura, legumbres y pescados.

Educar comiendo

La variedad de sabores, colores, texturas y olores de la dieta mediterránea facilita que l@s niñ@s se acostumbren a comer de todo. Evita futuras manías y garantiza una alimentación variada. Ofrece además todos los nutrientes esenciales para un correcto crecimiento, evitando posibles enfermedades y fortaleciendo su sistema inmunológico.
En Albie, una de las empresas líderes del sector en restauración colectiva en escuelas https://albie.es/web/divisiones/cole/, ofrecemos una selección de menús basados en la dieta mediterránea que garantizan todo el aporte nutricional necesario para el bueno desarrollo de nuestros peques. Promovemos la educación para que los menores adquieran hábitos alimentarios saludables y equilibrados.

Pequeñas curiosidades y beneficios de una dieta mediterránea que te invitamos a incorporar en tu día a día. Un patrón que multiplicará tu salud, calidad de vida y bienestar desde algo tan cotidiano, pero tan importante como lo es la alimentación.
Puedes conocer otros contenidos relacionados con el mundo de la alimentación, la restauración colectiva o las novedades de Albie visitando la sección de Actualidad de nuestra web corporativa.