Hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos recordar y ser conscientes de lo que significa la consecución de una auténtica cultura preventiva dentro de la organización, como uno de los principios rectores de la LPRL.

Esta cultura preventiva se debe apoyar en una integración de la Prevención en toda la organización, y en una adecuada formación en la materia, aunque ésta no debe entenderse exclusivamente como el cumplimiento de las obligaciones del empresario al respecto, conforme el Art. 19 de la LPRL, sino que esta debe ser entendida como un medio que ayude a lograr la correcta concienciación y sensibilización de nuestro personal en materia preventiva.

Esta formación deberá conjugarse con la implicación y el compromiso de la Dirección, de los mandos intermedios, e inexcusablemente de los/as trabajadores/as, y en el conocimiento real de aquello que afecta a las condiciones de seguridad y salud de la organización, que serán quienes jueguen un papel primordial en la consecución de unos adecuados niveles de concienciación y sensibilización en materia preventiva.

Desde el Departamento de Seguridad y Salud de Albie somos conscientes de los beneficios que conlleva la integración de la cultura preventiva en la organización, y que el bienestar y la seguridad de las personas van de la mano con una adecuada integración y concienciación a nivel preventivo. Por ello, seguiremos favoreciendo la adopción de todas aquellas medidas que permitan alcanzar una verdadera cultura preventiva, y que nos ayudará a afrontar el futuro con la certeza de que nuestra gestión preventiva no solo reducirá los índices de siniestralidad, sino que nos permitirá crecer económica y socialmente, recibiendo el reconocimiento a una gestión responsable y eficaz en materia de seguridad y salud laboral.

¡Comparte esta noticia!