Cuando la motivación y perseverancia no entienden de limites

La semana pasada estuvimos el equipo de Fundación AMÁS y Albie visitando a Jorge y Paloma en el colegio José María Pereda. Jorge y Paloma, ambos con discapacidad intelectual, se han incorporado al comedor Albie del centro escolar para hacer unas prácticas como auxiliar de cocina y monitora, según recoge el acuerdo que parte de la iniciativa #MásSueñosMenosLímites, un proyecto de empleo y formación personalizado de Fundación AMÁS (www.fundacion-amas.org) que nace de la demanda de las personas de tener oportunidades laborales y formativas inclusivas, y cercanas a sus sueños y proyectos de vida.

El proceso, a diferencia de otros proyectos de inserción laboral, parte de los sueños de cada persona (y no de las ofertas) para crear un itinerario personalizado y único a través dos herramientas visuales innovadoras: el portfolio y el videocv, garantizando así que cada sueño y cada elección llega a la empresa o entidad interpelada. Hasta la fecha, el proyecto ha podido generar 152 oportunidades laborales y formativas para más de 109 personas. (Conoce más en la web de su campaña: www.zoombados.org).

Nos hemos acercado para para hablar con ellos sobre la experiencia, así como con el resto del equipo.

Jorge está haciendo prácticas como auxiliar de cocina, y desde su llegada, con su alegría se ha ganado el cariño de todas sus compañeras. Por las mañanas acude a un centro para formarse como actor y posteriormente se dirige al colegio para hacer sus prácticas. Tran pronto llega al centro, saluda al equipo, se pone su uniforme y empieza con sus responsabilidades. El rigor y la constancia le invaden por completo y hasta que no ha terminado todo con ello ni levanta la mirada. Hablando con él nos comenta que lo que más le gusta de su trabajo es TODO. Sin duda, es un compañero ejemplar. Con su motivación y su espíritu de lucha cada día da un paso más al frente solventado las barreras que se le puedan presentar a causa de la discapacidad que tiene.

Paloma está haciendo prácticas como monitora de comedor y cuenta con cierta experiencia en centros escolares. Nada más llegar, saluda a su equipo, se viste su uniforme y escucha muy atentamente las instrucciones que su jefa le da. Es muy seria, tímida y valiente, ya que cada día gestiona las mesas de decenas de niñas y niños en el comedor, así como los patios. Habla con ell@s, escucha, ayuda, juega, siendo plenamente consciente de lo imprevisibles que son los más pequeños. Sin embargo, eso no le asusta, al contrario, le motiva y disfruta cada minuto de ellos derrochando cariño y mimo, los niños la adoran.

“La inclusión es uno de los principales valores de Albie y por ello, cada vez más ponemos foco en los colectivos más desfavorecidos para brindarles las mismas oportunidades que al resto de candidatos. Tenemos una obligación moral de aportar valor a la sociedad ayudando a romper los prejuicios y barreras laborales presentes en los procesos de selección. Jorge y Paloma han apostado por nosotros y nosotros por ellos, y gracias a esta colaboración con la Fundación AMÁS abrimos con ilusión, una nueva etapa en la compañía”, comenta Enrique Vázquez, CEO de Albie.

“La inclusión laboral es un derecho fundamental para cualquier persona, pero también una responsabilidad social para las empresas.  De hecho, con CADA oportunidad rompemos barreras mentales y físicas y transformamos el mercado laboral para hacerlo más diverso, y a su vez a la sociedad convirtiéndola en un lugar más justo y solidario. Con este tipo de acuerdos, ganamos todos, ya que no sólo se cumplen los proyectos de vida o sueños de las personas con discapacidad intelectual, sino que además se enriquece la cultura de la empresa, creando vínculos muy potentes en los empleados, mejorando el clima laboral y, por tanto, el rendimiento de la plantilla”, afirma Sergio Aguinaga responsable del proyecto mencionado.