Hoy hablamos con nuestra compañera Elena, encargada del servicio de cocina y comedor de uno de los centros de atención a personas con discapacidad intelectual grave que gestiona Albie en la provincia de Ciudad Real, desde hace más de 15 años.

Alineados con el principal objetivo del centro “mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que en él residen”, Elena nos cuenta cómo ella y todo su equipo ofrecen una atención especializada según las necesidades de cada persona, propiciando en todo momento un ambiente muy familiar.

“Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es el de adaptar los menús diarios a una franja de edad muy amplia, desde los 20 años hasta edades avanzadas, atendiendo no solo a las patologías y necesidades nutricionales singularizadas de cada usuario, sino también adaptándonos a sus peculiaridades y a sus preferencias”.

“Conciliar una dieta saludable, unida a gustos y problemas que se presentan diariamente es difícil, ya que no se trata solo de saciar el hambre, que en la mayoría de los usuarios es mayor que en otros centros, sino de ofrecer una alimentación equilibrada, de calidad y compensada en cuanto a nutrientes, por las elevadas repercusiones que tiene en los usuarios a los que atendemos”.

“Nuestros usuarios, aunque no se puedan expresar a veces con palabras, al ser personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado, sí que nos hacen ver cuándo acertamos más o menos con el menú, nuestra mayor satisfacción es verlos comer y ver cómo dejan los platos vacíos”.

En Albie somos conscientes de que comer es uno de los grandes placeres de la vida, y por ello utilizamos técnicas novedosas para combinar los alimentos y hacer dietas no solo saludables, sino también ricas y apetitosas que contribuyan a mantener el placer por la comida. Nuestro equipo de nutricionistas y profesionales de Servicios Centrales, en coordinación con el personal del centro, han diseñado unos menús equilibrados teniendo muy en cuenta que los usuarios de este tipo de centros son heterogéneos en cuanto a su constitución, edad, gustos, estado de salud, grado de discapacidad, etc, por lo que las apetencias y necesidades de cada uno son diferentes.

#Incluision #Discapacidad #ComedoresSaludables #AlimentarConCariño #AlbieAlimentaBienestar #ConociendoLaDiscapacidad #Diversidad #Albie

¡Comparte esta noticia!