5 tips para una vuelta al cole ¡Feliz!

Todo el equipo Albie volcado en el inicio del curso escolar, un momento muy especial para niños y familiares. Nuestra compañera Sarah Martín, psicopedagoga, maestra y encargada de nuestro Proyecto Educativo, nos sugiere unos tips y rutinas para evitar episodios de ansiedad o de estrés estos primeros días, y que la vuelta al cole sea ¡muy feliz!:

  1. Motivar y anticipar a los niños del inicio de curso, debemos tener en cuenta que el comienzo de curso es un cambio muy importante para los pequeños, es por ello que si los motivamos y les anticipamos, hablando de lo importante que es el colegio, de las nuevas amistades que van a hacer, de todo lo que van a aprender gracias a los profesores, etc… los niños se sentirán más seguros y preparados emocionalmente para el inicio de curso.
  1. Preparar el material escolar juntos, algo que les gusta mucho a los niños es sentirse involucrados en la elección del material para el cole, podemos ir con ellos a comprarlo, que elijan ellos la mochila que más le guste, forrar los libros, ponerles el nombre… de esta manera los niños irán teniendo un primer contacto para empezar, y es una manera de motivarles y anticiparles.
  1. Visitar el colegio, sobre todo para aquellos niños que comienzan su vida escolar, unos días antes podemos ir a las inmediaciones del colegio, para que conozcan el camino, y el primer día no les sea todo totalmente desconocido.
  1. Paciencia, los primeros días de cole son siempre algo más complicados, es por ello que debemos ser más tolerantes y comprensivos con nuestros pequeños, debemos interesarnos “¿qué tal te ha ido el cole?”, escuchar sus inquietudes, mostrarles siempre una actitud paciente, comprensiva e involucrada en su aprendizaje.
  1. Cambio de horarios, algo que es fundamental, y muchas veces nos olvidamos, es cambiar los horarios de las rutinas, ya que los niños vienen de estar de vacaciones, con horarios más flexibles, y es muy importante ir poco a poco regularizando los horarios, como por ejemplo, acostarse más temprano, para que de este modo, los niños cumplan con un horario de sueño óptimo.